Menu

Amnesia: Rebirth reformula su clásico sistema de cordura para unirlo a la novelística


Amnesia: Rebirth es la nueva apuesta por el horror de Frictional Games, que se prepara para sembrar el terror en Espaa y en todo el mundo el prximo 20 de octubre, momento en el que debutar tanto en PC (Steam, GOG y Epic Games Store) como en PlayStation 4 a travs de PlayStation Store. Mientras esperamos a su llegada, desde el estudio han querido compartir cmo han pulido y mejorado la frmula del juego original, que marc un punto de inflexin en el gnero.

Amnesia: Rebirth, la cordura a los pies de la narrativa

“Al crear Amnesia: Rebirth, queramos asegurarnos de que conservara la mayor cantidad posible de la sensacin del Amnesia: The Dark Descent original”, apunta Thomas Grip, director creativo de Frictional Games, en el blog de PlayStation. “Al mismo tiempo, queramos que Rebirth se sintiera como una experiencia nueva y que hiciera uso de la experiencia adquirida durante los ltimos diez aos desde que se lanz el primer juego”.

Bebiendo de la frmula de SOMA, otro aclamado juego del estudio, Frictional Games se propone entremezclar la narrativa con el terror para ofrecer a los jugadores una propuesta fresca y nueva: “As como un juego de conduccin requiere mucho esfuerzo para simular la experiencia de conducir un coche real, queremos simular que el jugador es el personaje principal de un libro o pelcula de terror“.

“Queremos simular que el jugador es el personaje principal de un libro o pelcula de terror”

Desde Frictional Games han intentado emular la sensacin que destilan los relatos de Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft, dos maestros del terror gtico, cuyas ideas se vern reflejadas en Rebirth: “Sus historias generalmente involucran a protagonistas vulnerables que exploran entornos inquietantes y se enfrentan a todo tipo de cosas perturbadoras. Entonces, cuando intentas simular este tipo de narrativas, quieres tener sistemas que lo respalden“.

Qu sistemas son esos de los que habla Grip? Uno de ellos es la iluminacin del juego: en los ttulos originales, los usuarios tenan que encender un farol recogiendo latas de yesca o aceite. Dado que Rebirth nos sita en los aos 30, era necesario pensar otra opcin ms acorde con el contexto: fsforos, que los jugadores pueden usar para encender otras fuentes de luz o para emplearlos como fuente de luz que llevarse con ellos. Pero que tambin se apagarn cuando ms lo necesites o si realizamos un movimiento demasiado brusco.

El terror gtico de Rebirth: La cordura

Los cambios en lo que respecta a la mecnica de la iluminacin del juego han empujado a que otras facetas de la frmula original sean modificadas: “Esto nos lleva al siguiente sistema, que es el sistema de cordura de The Dark Descent. En el juego original funcionaba para que la oscuridad y ciertas visiones hicieran que tu cordura bajara y, si bajaba demasiado, colapsabas y atraas cualquier monstruo cercano. La idea era emular la tradicin gtica de esos personajes que se vuelven locos cuanto ms se adentran en un misterio que se desarrolla”.

En Rebirth, sin embargo, no se conformaron nicamente con incluir este sistema: en Frictional Games buscaban que tuviera un efecto real en cmo se desarrolla la historia del juego. “La protagonista, Tasi, se ve afectada por una misteriosa enfermedad, que es parte de la historia. Cuanto ms asustado se vuelve Tasi, debido a la oscuridad o las vistas aterradoras, peor se vuelven los sntomas. Esto significa que ahora les damos a los jugadores una razn mucho ms visceral para preocuparse por el miedo“.

“Ahora les damos a los jugadores una razn mucho ms visceral para preocuparse por el miedo”

El empeoramiento de la enfermedad de Tasi es algo que se desarrolla con el tiempo. Para asegurarnos de que llegue a casa, tejemos algo de motivacin en la narrativa central”, agrega Grip, adelantando un final tan impactante como el que disfrutamos en SOMA. Pero anota lo siguiente: “Por muy satisfechos que estuviramos con SOMA, nunca sentimos que la jugabilidad apoyara de cerca nuestra narrativa general. Esto era algo que queramos hacer mejor. En Amnesia: Rebirth, la narrativa se apoya en todo“.

Os recordamos que Amnesia: Rebirth se podr disfrutar el 20 de octubre tanto en PC (24,99 ) como en PS4 (28,49 ). En PC os recordamos que disfruta de un 10% de descuento temporal, mientras que los jugadores de PS Plus tambin pueden disfrutar de esta rebaja en la consola de Sony.

No comments

Deja un comentario

Aquí encontrarás todas las noticias y las últimas novedades en videojuegos.