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CoD Black Ops Cold War: Treyarch acento sobre consistencia entre plataformas, audio 3D y más


Con motivo del estreno de la beta de Call of Duty: Black Ops Cold War en PS4 hoy mismo y en Xbox One y PC la semana que viene, en Vandal hemos tenido la oportunidad de charlar con Matt Scronce, diseador principal de juego en Treyarch, quien adems de darnos detalles del nuevo modo para 40 jugadores y adelantarnos nuevos mapas, nos ha contado el razonamiento detrs del cambio de las rachas de bajas por las rachas de puntos, nos ha explicado cmo funcionar el matchmaking en esta beta y nos ha anticipado cmo cambiar el juego el audio 3D en PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC.

Empecemos por las cuestiones menos tcnicas. La prueba tendr juego cruzado durante la segunda semana de la beta (del 15 al 19 de octubre), pero esto puede conllevar a que usuarios de consola se enfrenten a jugadores de PC. Al menos durante la beta no habr una opcin para desactivarlo o elegir un matchmaking solo contra jugadores que usen mando.

Adems, al buscar partida no se tendr en cuenta la habilidad del jugador como lo ms importante, explica Scronce: “La prioridad principal es el ping. “Se introducen otras variables, pero antes que nada queremos estar seguros de que tienes la mejor conexin posible”. As que, al menos durante la beta, no importar tanto vuestro rango o vuestro ELO, sino la calidad de vuestra conexin a internet a la hora de emparejaros con otros jugadores.

Por qu se ha pasado de racha de bajas a rachas de puntos?

En la alfa se pudo probar uno de los cambios ms rotundos a las mecnicas bsicas del multijugador que har este Cold War: las rachas de puntos. En anteriores juegos de la saga los jugadores que fueran capaz de encadenar varios asesinatos sin morir podan usar artilugios, como pedir un UAV, manejar un helicptero de combate momentneamente e incluso pedir un bombardeo nuclear. Ahora ha cambiado: con cada asesinato se obtienen puntos para pedir esos artilugios que no se pierden al morir.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y m

“Hemos hecho un montn de rachas de bajas realmente geniales que algunos jugadores nunca tienen la oportunidad de usar“, dice el diseador. “As que para Black Ops Cold War una de las metas era que queramos que los jugadores realmente pudieran pasrselo en grande con su fantasa [de poder]”. Eso s, apunta que a pesar de los cambios, no ser fcil: “si no ests en la batalla capturando objetivos y eliminando enemigos no va a ser fcil”. En definitiva, es una apuesta para que todos los jugadores, sin importar su habilidad, se diviertan.

El equilibrio en un multijugador intergeneracional

Como todo juego multijugador, pero sobre todo en uno que tiene una liga competitiva importante, Call of Duty debe ser un juego justo con igualdad de condiciones para todos. Es indudable que un mayor framerate o fotogramas por segundo permite una reaccin ms rpida. Esto ya ocurra en PC, pero las nuevas consolas, PS5 y Xbox Series, tendrn un modo para jugar a 120 fotogramas por segundo en televisores compatibles.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y m

Al preguntarle sobre el equilibrio entre jugadores, ya que habr juego intergeneracional (los usuarios de Xbox Series X podrn jugar contra los de PS4, por ejemplo), Scronce responde: “Es algo en lo que hemos estado centrados, en estar seguros de que sin importar en qu plataforma ests, an sigas teniendo la experiencia por la que Call of Duty es conocido“. El diseador dice que, a pesar de las nuevas funciones de estas mquinas, “donde quiera que ests jugando, ya sea contra un jugador de PC, contra un jugador de PS5 o contra un jugador de Xbox, queremos estar seguros de que esas experiencias son justas en el gameplay“.

El sonido, alabado en Modern Warfare, mejorar en Black Ops Cold War

Stronce asegura que hay muchos cambios de la versin alfa a la versin beta, y que tambin los habr entre la prueba de esta semana y el lanzamiento del juego final. Entre esos cambios estn las mejoras al sistema de audio, uno de los elementos ms elogiados del juego del ao pasado, Call of Duty: Modern Warfare.

“Hemos rediseado completamente casi todo el sonido de nuestras armas y hemos ajustado al detalle parte de nuestra nueva tecnologa, denominada Project Rydon“, explica Stronce. Este motor de sonido, utilizado en todas las plataformas, pero mejorado en la next-gen (ms sobre esto ms adelante) es obra de las sinergias entre el equipo de diseadores, el de combate y el de sonido.

En trminos poco tcnicos, lo que hace Rydon es escanear el escenario tridimensionalmente y realizar clculos para emitir los sonidos: “Dnde dispar mi arma, cunto tiempo tard en alcanzar la superficie… Entonces realiza una secuencia que tenga sentido para tu cerebro y tambin crea una experiencia inmersiva realmente cinematogrfica”. El diseador asegura que la mejora en el sonido de la alfa a la beta tambin se notar en lo visual.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y m

Teniendo un motor de sonido as no podamos dejar de preguntarle sobre el Audio 3D, una de las caractersticas ms promocionadas de PS5 y que tambin podr usarse en Xbox Series X/S. El equipo de Black Ops Cold War utilizar esta tecnologa en las consolas de nueva generacin y en PC, y desde Treyarch nos dan un ejemplo de lo que se conseguir con ella.

“Un ejemplo es nuestro sistema de prioridad de amenazas y eso es un sistema de de manera dinmica asigna prioridades a cada sonido durante un tiroteo de modo que siempre ests escuchando lo que necesitas para tener xito”, comenta Stronce. Con la nueva tecnologa “llega la oclusin mejorada, as que si un jugador est disparando su arma en el otro lado de una pared sabrs si ese jugador est en la misma planta que t usando audio 3D […], sabrs si est arriba o abajo, sobre qu superficie est andando, si es madera o metal”.

“Esta es una de esas herramientas que nos permite presionar y hacer una experiencia inmersiva ms cinematogrfica, pero al mismo tiempo te permite tener ms xito”. Por ejemplo, en Black Ops Cold War, el pitido que se oye de un avin espa es direccional, pero con el audio 3D “lo llevar al siguiente nivel en las [consolas de] prxima generacin y en PC”.

Cold War en PC: el espacio en el disco y los tramposos

Hablando del ordenador, hay dos temas de actualidad para la comunidad de Call of Duty en esta plataforma: por un lado, los tramposos (sobre todo en Warzone); y por otro, el tamao que ha llegado a ocupar Modern Warfare y hacia el que apunta el nuevo CoD (la beta ocupar 45 GB en compatibles). Le hemos preguntado a Stronce sobre ambas cosas.

CoD Black Ops Cold War: Treyarch habla sobre equilibrio entre plataformas, audio 3D y m

Aunque dice no saber cul ser el tamao del juego en la versin final, dice que “Treyarch, Beenox, Raven y nuestros compaeros de Activision estn muy centrados en ello y estamos haciendo todo lo que podemos para mantener esos tamaos bajos. Sabemos que el espacio en el disco duro es muy valioso estos das. No tengo detalles definitivos sobre el tamao, pero te puedo decir que es algo de lo que hablamos muy frecuentemente y algo en lo que estamos muy centrados para hacerlo mejor para el jugador”.

La falta de concrecin y la muestra de apoyo es la misma que al hablar sobre los tramposos: “Todos nuestros equipos han estado centrados siempre en estar seguros de que todos tienen la experiencia ms justa posible”, afirma Stronce. “Tenemos mucha, mucha gente en muchos, muchos equipos centrados en ello”.

Call of Duty: Black Ops Cold War se pondr a la venta el 13 de noviembre para PC, PS5, PS4, Xbox Series X/S y Xbox One. La beta cerrada para PS4 comenzar hoy para quienes lo reservaran en las consolas de Sony, y el da 10 de octubre para todos los jugadores de PlayStation. El 15 de octubre habr un nuevo fin de semana de beta, abierto desde el principio para todos los usuarios de PS4 y limitado en los dos primeros das para quienes lo reserven en Xbox y PC.

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