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Cyberpunk 2077: El CEO de CD Projekt se disculpa y detalla los planes futuros


Marcin Iwinski, cofundador y director ejecutivo adjunto de CD Projekt Red, ha aparecido en un vdeo de alrededor de cinco minutos disculpndose por el estado en el que se public Cyberpunk 2077. En el discurso asume la culpa, junto a la junta directiva, de las criticadas versiones de PS4 y Xbox One del ttulo, y explica los motivos por los que se estrenaron en las tiendas de ese modo. Asimismo, ofrece una hoja de ruta para 2021 sin fechas concretas de las actualizaciones de solucin de errores, de los DLC y de la actualizacin a las versiones de PS5 y Xbox Series X/S.

“La versin de consolas de Cyberpunk 2077 no alcanz los estndares de calidad que queramos que alcanzara. Yo, y el equipo de liderazgo al completo, sentimos realmente esto y en este vdeo acepto la responsabilidad por ello”, comienza diciendo Iwinski. “Por favor, no echis la culpa a ninguno de nuestros equipos por lo que ha ocurrido. Todos son increblemente talentosos y trabajadores”.

“Yo mismo y la junta somos los que tomamos la decisin final y fue nuestra decisin lanzar el juego“, contina el directivo. “Aunque, creedme, nunca jams intentamos que nada como esto ocurriera. Os aseguro que haremos todo lo que podamos para recuperar vuestra confianza”. Iwinski asegura que durante el proceso de pruebas o testeo no salieron a la la luz “muchos de los problemas que habis experimentado mientras jugis el juego”.

El fundador del estudio polaco explica que conforme se acercaban al da de lanzamiento (10 de diciembre), vean que el juego en consolas mejoraba cada da: “[…] realmente cremos que podramos cumplir con la actualizacin final de da cero”. Es por el trabajo en ese parche, asegura, que los medios y la crtica no recibieron las versiones de consola hasta el 8 de diciembre. La versin para PC se entreg a los medios en la primera semana del mismo mes.

La primera gran actualizacin de mejora llegar en 10 das

Iwinski asegura que el equipo est trabajando en los futuros parches sin hacer “tiempo extra obligatorio” y asegura que “evitar el crunch en todos nuestros proyectos futuros” es una de las principales prioridades de la marca. Sobre esos parches, prometieron dos grandes actualizaciones para mejorar el rendimiento en PS4 y Xbox One (tambin con mejoras en PC) en enero y en febrero. “La primera actualizacin se lanzar en los prximos 10 das y estar seguida de una actualizacin ms grande y significativa en las semanas posteriores”.

Durante los prximos meses se irn publicando regularmente parches pequeos y grandes para consola y para PC que tienen el objetivo de ofrecer “una experiencia mejor con el juego”. Los primeros contenidos adicionales gratuitos se han pospuesto para priorizar estas mejoras y se dar ms detalles de ellos “en los meses prximos”. Una imagen de una hoja de ruta estimada apunta que los primeros DLC gratuitos llegarn algo antes de mediados de ao, mientras que la actualizacin gratuita para Xbox Series X/S y PS5 se ir a la segunda mitad de 2021.

Cyberpunk 2077 hoja de rota actualizaciones DLC 2021

La diferencia entre PC y consolas: “Lo hicimos incluso ms difcil para nosotros”

El CEO tambin ha ofrecido una explicacin tcnica sobre por qu hay tantas diferencias entre las versiones de ordenador y las de PS4 y Xbox One; explica que el problema principal se debe a la velocidad de transferencia de datos internos de las consolas de la pasada generacin. Adems, apunta que por el modo en el que est desarrollado el juego, no es sencillo reducir sus requerimientos de hardware.

Cyberpunk 2077 es ambicioso en su alcance, cuenta con una multitud de objetos personalizados, sistemas interactivos y mecnicas”, explica el directivo. “En el juego, no todo est estirado en terreno llano donde podamos hacer las cosas menos arduas para el hardware, sino condensado en una ciudad grande y en un entorno relativamente sin cargas”. A esto hay que sumar que el equipo se centr en hacer que el juego se “viera genial en ordenadores” para despus “ajustarlo a consolas; especialmente de antigua generacin”.

Sin embargo, aunque al principio no pareca una tarea “superdifcil” ya que conocan la diferencia de potencia entre los sistemas, “el tiempo ha probado que subestimamos la tarea”, apunta el CEO antes de explicar el problema con ms detalle: “El culpable principal fue tener que mejorar constantemente nuestro sistema de streaming dentro del juego para las consolas de antigua generacin”.

“El streaming es responsable de ‘alimentar’ el motor [grfico] con lo que ves en pantalla y con las mecnicas de juego”, contina. “Ya que la ciudad est tan abarrotada y el ancho de banda de los discos [duros] de las consolas de antigua generacin es el que es, esto es algo que constantemente nos puso a prueba”.

Cyberpunk 2077 est disponible en las tiendas de Espaa (fue el juego ms vendido en GAME el mes pasado) y del resto del mundo desde el 10 de diciembre para PC, PS4, Xbox One y Google Stadia. Sin embargo, la tienda digital PlayStation Store lo retir de la venta, aunque el estudio dice estar trabajando con Sony para que vuelva a estar disponible para la compra en esa plataforma “tan pronto como sea posible”. Asimismo, Iwinski asegura que las devoluciones prometidas se estn ejecutando: “[…] acabamos de despachar nuestra primera oleada de reembolsos”.

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