Menu

De las aulas de U-tad a la elegancia de los Premios PlayStation


Los Premios PlayStation celebrarn en diciembre su sptima entrega y entre los 21 juegos que optan a los distintos galardones estn los dos en los que han trabajado este ao los alumnos del Centro Tecnolgico Digital U-tad: Naamu: The Lost Essence y Shards of Hope. En los ltimos aos casi todos los juegos salidos de los tres msteres en videojuegos de U-tad: han estado presentes en la gala de los premios y han obtenido varios premios, uno de ellos como mejor juego del ao, Intruders: Hide and Seek, que venci en la edicin de 2016 y se convirti en un juego comercial, pero ni fue el primer juego nacido en U-tad: en salir al mercado (Rolling Bob gan en 2015 y sali a la venta en 2016) ni el nico; son varios los juegos que estn en el mercado, como Khara, Rascal Revolt o Inglorious, y los que est a punto de salir(caso de Windfolk).

De las aulas de U-tad a la gala de los Premios PlayStation Imagen 2

titulo2>Exploracin fluida en un mundo que apetece recorrer

Shards of Hope, obra de Banana Crunch es un metroidvania 2.5 con mecnicas bullet hell del que hemos probado la demo que est disponible en Itch.io. All hemos encontrado un juego atractivo. Los primeros pasos por Oneiros son algo liosos porque el tutorial es un poco confuso, pero el diseo y los distintos movimientos del personaje conforman un juego fluido y un mundo que apetece recorrer. Kyr puede saltar, ir trepando por una pared a base de saltos y darse un impulso en mitad de un salto para llegar a la siguiente plataforma, y en algunos puntos esto requiere bastante habilidad. En este sentido coincidimos con la opinin del director de Proyectos de Videojuegos de U-tad: y CEO de Fakto Studios Franciso JavierMaki Soler, quien afirma que el universo de Shards of Hope es “cautivador desde el primer minuto. Sin menospreciar el trabajo de personajes, creo que el mundo es su mayor baza esttica”.

De las aulas de U-tad a la gala de los Premios PlayStation Imagen 3

El mapa est dividido en zonas ms pequeas y para pasar de una a otra hay que encontrar una esfera luminosa, lo que lleva a explorar el mapa. En el camino se encuentran, adems de enemigos que tienen distintos patrones que hay que observar antes de ver en qu momento hay que atacar, fuentes que sirven para rellenar una vez la barra de vida y las botellas que lleve el personaje y para acceder al rbol de habilidades y emplear los recursos que se van consiguiendo. Las tres ramas que tiene actualmente este rbol son atrayentes y logran que se sienta rpido el avance del personaje, que no tarda en recibir su primera arma, unas garras rojas que sirven para atacar a los enemigos que sean blancos y los rojos, ya que el juego sigue un sistema de colores para el combate.

De las aulas de U-tad a la gala de los Premios PlayStation Imagen 4

Buenas sensaciones en los enfrentamientos

Naamu: The Lost Essence es un hack and slash con un peculiar sistema de combate. La protagonista recibe la esencia de un bosque que intenta as desesperadamente acabar con la corrupcin que lo ha invadido y emprende la tarea de acabar con los ncleos de los que parte el mal.

El mundo de Naamu est lleno de vida y energa, aunque inicialmente el peligro y la muerte est en todos los rincones, y la protagonista tiene fuerza y estilo en sus movimientos. El prototipo tiene algunos problemas con la cmara y la exploracin puede causar cierto mareo, pero transmite buenas sensaciones en cuanto a los enfrentamientos,que no son fciles ya que obligan a ir equilibrando el ataque con la necesidad de mantener a la protagonista viva y supone ms que golpear.

De las aulas de U-tad a la gala de los Premios PlayStation Imagen 5

Hay dos tipos de ataque bsico, uno de ellos de rea, y luego una especie de liberacin de energa acumulada. El concepto del que parte el juego es un poco complicado de entender inicialmente: Naamu tiene una sola barra, la esencia, que baja tanto cuando ataca a la corrupcin como cuando recibe dao de un enemigo o, por ejemplo, de veneno. Para subir esa nica barra puede recurrir a unas plantas revitalizadoras o mediante el Eco, que va aumentando cuando la protagonista golpea a un enemigo; si este se debilita lo suficiente, ella puede reclamar el Eco y recuperar parte de la esencia que haya perdido y, de esta forma, se evita que atacar sea equivalente a morir siempre y el juego sea demasiado difcil. Es una base que el equipo de desarrollo, Anotter Studio, puede pulir para mantener al jugador siempre alerta y que ataque con una estrategia en mente.

La estela azulada de los ataques de Naamu queda realmente bien y da un toque mgico a un frondoso bosque. Maki destaca del aspecto visual del juego “el carisma de su personajes y el ritmo esttico de su combate, sin dejar atrs la frondosidad y encanto de sus entornos, que son la base”.

De las aulas de U-tad a la gala de los Premios PlayStation Imagen 6

La pandemia como dificultad aadida a la presin del desarrollo

Los alumnos de postgrado en videojuegos de U-tad: han tenido este ao 10 meses tras crear dos grupos multidisciplinares procedentes de los msteres en Arte y Diseo Visual, en Programacin y en Game Design de videojuegos para crear un concepto de juego, definirlo y producir una demo que constituye su TFM y que es la que han presentado a los Premios PlayStation. Los alumnos de este ao han debido enfrentarse a la dificultad aadida de la presin de trabajar contrarreloj al hecho de que la pandemia ha obligado a que gente que no haba trabajado junta ni tena experiencia haya tenido que crear el juego a distancia. Maki confiesa que esperaban una cada del rendimiento en marzo, “y, sin embargo, no ha sido tanto el desfase”, dice, y destaca el esfuerzo que los dos equipos han realizado por adaptarse a la no presencialidad, de forma que “los resultados apenas se han visto mermados. La manera de superar estos retos es mediante una constante y fluida comunicacin, un trabajo de exploracin muy intenso y muchsimo ensayo y error”, afirma Maki.

De las aulas de U-tad a la gala de los Premios PlayStation Imagen 7

En diciembre tendr lugar la gala virtual de entrega de los premios PlayStation. Adems de Mejor Juego del Ao hay seis categoras: premio al Juego ms Innovador, premio al Juego con Mejor Narrativa, premio al Juego con Mejor Arte, premio a la Mejor Banda Sonora Original, premio al Mejor Juego para la Prensa y premio Especial Compromiso PlayStation. El jurado lo componen 36 personas procedentes tanto del desarrollo como del marketing y de Sony (entre ellos el jefe de la Iniciativa Indie de Sony Interactive Entertainment, Shuhei Yoshida) e incluso msicos como Xabi San Martn, miembro del grupo La Oreja de Van Gogh. El premio de la Prensa lo decidirn los votos de 17 periodistas especializados en videojuegos y tecnologa.

De las aulas de U-tad a la gala de los Premios PlayStation Imagen 8

No comments

Deja un comentario

Aquí encontrarás todas las noticias y las últimas novedades en videojuegos.