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Empleados de CD Projekt quitan hierro al crunch de Cyberpunk 2077 pese a las pruebas


A finales del mes pasado sali a la luz un artculo que denunciaba la explotacin laboral a la que CD Projekt Red estaba sometiendo a sus trabajadores en pos de lanzar Cyberpunk 2077 en la fecha acordada. Poco despus se anunci que el juego ya es gold, es decir, que est terminado, y que llegar a Espaa el 19 de noviembre para PS4, Xbox One y PC. Ahora, con su estreno confirmado, se vuelve a hablar del crunch y los responsables del estudio intentan quitarle hierro al asunto.

Łukasz Szczepankowski, principal diseador tcnico de CD Projekt RED, ha comentado un post en Facebook de otro desarrollador polaco (de otro estudio) en el que se comentaba que el crunch no es para tanto y que los estudios de desarrollo de videojuegos no son unos “vampiros capitalistas”. El desarrollador de CD Projekt RED ha dado la razn a ese post original con un comentario emitido desde su post personal.

La explotacin laboral desde el punto de vista de los empleados

En ese comentario Szczepankowski asegura que en su experiencia el crunch siempre se ha recibido bien por parte de los trabajadores: “Incluso si se trata de las situaciones que describe, mi experiencia muestra que los desarrolladores de juegos tienen una relativa solidaridad a este respecto de arriba a abajo, independientemente de la posicin adoptada. (…) Los gerentes de desarrollo de juegos no son esos capitalistas proverbiales, explotadores, que cuentan dinero mientras fuman un cigarro y de vez en cuando miran a los desarrolladores oprimidos (por muy pintoresca que suene esta visin)”.

“Tengo la impresin de que algunas personas preferiran que fusemos malos slo para tener una base para su narrativa ideolgica”

Con su comentario, el desarrollador de CD Projekt RED intenta cambiar la perspectiva que se tiene de los jefes de los grandes estudios de videojuegos y achaca esta visin al inters de algunos sectores de la comunidad, adems de escudarse en las recompensas econmicas que reciben por trabajar ms horas de la cuenta: “CD Projekt RED comparte sus beneficios desde hace tiempo, sin esperas y sin excusas. (…)
Tengo la impresin de que algunas personas preferiran que fusemos malos slo para tener una base para su narrativa ideolgica”, dice Szczepankowski.

Esta posicin con la que se intenta rebajar la gravedad de la explotacin laboral llega al mismo tiempo que unas declaraciones en el ltimo podcast de Game Informer en el que se habla de que los desarrolladores de CD Projekt RED estuvieron de acuerdo en echar horas extras para acabar Cyberpunk 2077 a tiempo y evitar otro retraso; concretamente se habla de un da extra de trabajo a la semana durante seis semanas.

Las pruebas que corroboran el crunch de Cyberpunk 2077

Por su parte Jason Schreier, periodista de Bloomberg que destap el crunch de CD Projekt RED, ha compartido un tweet en el que se queja de este intento de suavizar la explotacin laboral del estudio. En l vuelve a compartir el correo electrnico que Adam Badowski, jefe del estudio, envi a todos los empleados pidindoles echar horas extra.

Tambin explica Schreier que adems de ese correo tiene como prueba las declaraciones de ms de una docena de empleados de CD Projekt RED que no estaban de acuerdo con la situacin e insiste en que no a visto tanto inters por negar el crunch como en el caso de Cyberpunk 2077.

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