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Javi Rodríguez, el hombre que viajó a Japón para traernos Resident Evil 2 en gachupin


En la industria del videojuego algunas personas estn en primer plano y otras se sienten ms cmodas estando un poco ms lejos de la mirada pblica y desde ah desempean una labor tambin imprescindible Francisco Javier Rodrguez es una de estas ltimas. Su larga trayectoria profesional ha estado siempre relacionada con los videojuegos, casi siempre organizando y preparando la infraestructura necesaria para que los juegos lleguen a los jugadores y estos puedan disfrutarlos.

Rodrguez era un adolescente cuando en su casa compraron un Amstrad CPC 464, un objeto muy cotizado cuando sali a la venta, en 1984, “con pantalla de fsforo verde”, puntualiza en una entrevista realizada por Skype. Comparta la aficin por los videojuegos con un compaero de instituto, Marcos Garca (que despus fue director de las revistas Superjuegos y Revista Oficial PlayStation), que tena un Spectrum y que trabaj unos pocos aos despus en Hobbyconsolas. Cuando esta revista necesit redactores Garca empez a llamar a gente conocida y recurri a Rodrguez para una labor tremendamente til para los lectores y muy valorada y ms difcil de lo que parece: la elaboracin de los mapas de cada juego que se publicaban en la revista como gua.

Javi Rodr

“Con un Apple IIfx, si no me equivoco, y con la primera versin de Photoshop y con la Super Nintendo y la de Sega capturabas las pantallas y las unas y luego salan en la revista, “era un quebradero de cabeza, trabajos manuales. Y haba que jugarlos a pelo. Luego ya para algunos haba pokes de vidas infinitas”. Estuvo un tiempo hasta que entr a trabajar de redactor en la misma revista con el nick de The Wizard aunque tambin era conocido como Javi mapero. “Preparaba los mapas los fines de semana mientras estudiaba la carrera y se los dejaba en unos discos que haba en aquella poca para que luego los retocaran con lo que yo no saba hacer. Hay un mapa que sali en la revista que pone arriba hacer aqu un fill, que yo no s”, recuerda rindose, “y otras veces que las nubes de Mario las puse en forma de S porque mi novia -mi actual mujer- se llamaba Silvia. Era as de moas”, prosigue. “Tambin hice Micromana que es cuando conoc a Paco Delgado, a Javi de la Guardia, a Jos Emilio Barbero Me acuerdo de cuando entr a trabajar Bruno [Sol], que es una de las personas que ms adoro en este mundo”.

Javi Rodr

Viaje a Japn para revisar la localizacin de Resident Evil 2

En 1997 el jefe de localizacin de Virgin Interactive Entertainment, por entonces una fuerte distribuidora en Espaa, se fue de la empresa y los ya mencionados redactores de Micromana Paco Delgado y Javi Dela Guardia recomendaron para el puesto a Rodrguez, que acababa de terminar la carrera. El entrevistado explica: “Necesitaban a alguien que supiera jugar bien, hablar bien ingls y que conociera un poco el sector. Yo hablaba ingls sin problemas gracias a mis padres, que fueron unos adelantados a su tiempo y a finales de los 70, cuando tena yo 7 aos, me mandaron a clases particulares. Les corra prisa, fue estar en el momento justo en el lugar exacto”, y se hizo con el puesto. El estreno fue toda una prueba de fuego: ir a Japn a localizar Resident Evil 2. Antes de salir de Espaa estuvo jugando una beta para que se la aprendiera de memoria. “Estaba hacindome mis mapas, tomando nota de todo y entonces me dijeron en Japn ha salido ya la gua oficial y ped que me la trajeran para estudiarla. Los textos estaban traducidos ya y en Japn ya estaban trabajando con ellos, as que la labor de Rodrguez era probar esa integracin y detectar errores.

“El texto estaba ya integrado, grababas en cinta y anotabas en un papel las cosas que haba que cambiar, anotabas el minuto de la cinta en el que estaba lo que estaba mal, anotabas de qu se trataba y cmo tena que ser”

Rodrguez califica ese proceso de probar la localizacin como “surrealista. Japn nunca haba hecho eso, el primero no sali en castellano, era la primera vez. Estbamos en una sala el italiano y yo, antes haban ido el francs y el alemn. Era una especie de bnker con todo tapado para que no vieras nada de lo que haba por ah. Te ponan a jugar grabando cintas en VHS. El texto estaba ya integrado, grababas en cinta y anotabas en un papel las cosas que haba que cambiar, anotabas el minuto de la cinta en el que estaba lo que estaba mal, anotabas de qu se trataba y cmo tena que ser. A mano. Capcom, 1977. Yo flipaba porque pensaba que sera otra tecnologa. Trabajamos da y noche. Hubo situaciones surrealistas, cuando ya llevbamos varios das entra el tipo que nos haca de intrprete y de contacto con el desarrollo y dice: que dicen en desarrollo que la letra del espaol muy bien pero que de la letra del italiano no entienden nada y el italiano, que se haba pasado ya casi todo el juego, tuvo que repetir todas las anotaciones intentando mejorar la letra”.

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Con el espaol hubo tambin algn problema, recuerda el entrevistado: “Me dicen que quieren hablar conmigo los de desarrollo para afinar cosas, me voy con el intrprete, porque all nadie habla ingls y me dice que los desarrolladores preguntan que por qu en unas cosas pongo el y en otras la y le contesto que en castellano las cosas tienen gnero Luego he estudiado japons y, igual que en ingls, las cosas no tienen gnero. Se lo explica el hombre y se empiezan a rer y a decir que cmo que la mesa es femenina, que si tiene tetas, ja, ja, ja, que si el coche es masculino por el tubo de escape, y venga rer. Tambin con el punto al final de la frase, los japoneses no lo tienen, las frases se acaban solas. Y yo dicindoles que acabasen con un punto, y qu es un punto?. Fue una experiencia tambin muy chula”.

Al acabar el trabajo en Japn le dieron los dos discos mster del juego en la versin en espaol para que se los trajera en el viaje de vuelta. “Diez copias de cada uno, para trarmelos a la central de Inglaterra para que los llevaran a duplicar. No los factur, evidentemente, los traje en una mochilita hasta que se los entregu a la persona que me estaba esperando en Heathrow”. El juego vendi en Espaa 138.000 unidades, 26.000 ms de las que haba vendido el ao anterior el primer ttulo de la serie.

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Al ao siguiente tuvo que volver a Capcom para testear Dino Crisis, que en este caso ya haba traducido l, y el proceso ya fue ms suave.

A finales de siglo parte de la lucha de los distribuidores espaoles estaba en convencer a las publishers de que los juegos deban venir traducidos, y Rodrguez lo tom como un mantra. Entre las empresas con las que habl estaba, por ejemplo, Westwood Studios(Command & Conquer), “los convenzo y en el ao 2000 se van con Proein”, explica Rodrguez

Durante los siete aos que el entrevistado trabaj en Virgin fue ascendiendo hasta llegar a ser director de Marketing y trabaj, entre otros, con Teresa Nez, Ana Lafuente, Jos Mara Hernndez… y con Eduardo “Tito” Lpez, con el que comparti durante muchos aos carrera profesional: “trabajbamos muy bien juntos y estbamos sper a gusto, fue una poca muy chula”, afirma Rodrguez.

De Virgin a Activision y Sega

A principios de siglo PlayStation 2 arrasaba en Espaa y haba solo un par de distribuidoras que se repartan todo el mercado; una de ellas era Virgin, que llevaba Midway, D3P, Rising Star, Deep Silver, Ignition, Playlogic, Blast!, Black Bean “se venda absolutamente todo, hacamos las mejores fiestas, cerrbamos Pach, La Riviera, hicimos la fiesta de Dino Crisis en Gabana, con gente disfrazada, un dinosaurio y msica de Rammstein. Fuimos los primeros en muchas cosas, como poner anuncios en el metro, con Messiah. Tenamos los medios y tenamos todas las compaas, hacamos lo que nos daba la gana”. Espaa era un mercado tan bueno y que creca tanto que las distribuidoras internacionales decidieron que les compensaba abrir sus propias oficinas. Activision lo hizo en 2004 y llam para organizar su sucursal espaola a Javi y Tito. “Fue una experiencia muy interesante desde el punto de vista profesional pero dursima, dice Rodrguez. “Era empezar una empresa gigantesca como era Activision desde cero en Espaa. Era trabajar da y noche. Fue cuando naci mi primera hija y casi no la vea porque estaba siempre trabajando, los americanos exigan un nivel de reporting que era terrible. Tambin me lo pas muy bien y ah conoc a Jos Manuel Louro, que era el director comercial y ahora es mi socio”. El arranque de la oficina supuso un gran volumen de trabajo pero tambin grandes satisfacciones: “hicimos crecer marcas como Call of Duty. Cuando llegu yo solo haba salido uno, Spiderman y tambin viaj mucho, que a m me gusta y, por ejemplo, en uno de esos E3 conoc a Stan Lee”.

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Sega decidi sumarse a las productoras con oficina propia en Espaa y volvi a llamar al do profesional de Javi y Tito. “Las cosas hubieran sido diferentes si en Activision hubiera aguantado ms, porque hay gente que aguanto y sigue ah, muy pocas, pero a m siempre me han movido los proyectos chulos”.

Se anunci a bombo y platillo y la empresa tena algo importante que anunciar coincidiendo con la apertura de la oficina, “no nos dejaban decir nada y todo el mundo pensaba que iba a ser una nueva consola. Luego fue Mario & Sonic en los Juegos Olmpicos, que era increble porque era la primera vez que estaban los dos juntos en un juego, era un productazo y el juego funcion muy bien, pero la gente se qued algo as porque todo el mundo tiene idealizadas las consolas de Sega. Fue una de mis mejores pocas profesionales con Tito, con Jos [Herrez] y con Sara [Vega]”.

Adems, Sega daba libertad a la oficina espaola; Rodrguez -que era el director de Marketing recuerda cuando decidieron que en la portada de Football Manager se pusiese rostro al entrenador que aparece siempre en portada y que ese rostro fuese el de Juande Ramos (quien en ese momento entrenaba al Sevilla FC), “un juego que en Inglaterra era mucho y aqu no venda casi y vinieron ms de doscientos medios, ms interesados por Juande Ramos que por el juego, tambin te digo, porque lo acababa de fichar el Tottenham y era la estrella del momento. Entre Mario & Sonic, esto y dems fue la bomba, porque trabajabas como t queras y con nuestra experiencia: Jos en comunicacin, yo en marketing y tal, y cuando dejas a alguien que sabe trabajar y le das soporte, las cosas salen muy bien. Trabajamos mucho pero salan bien las cosas”.

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Sega se fusion en 2004 con el holding Sammy, dedicado a mquinas de pachinko propiedad de la familia Satomi. El CEO de entonces y artfice del emporio, Hajime Satomi, realiz un viaje por Europa para conocer las sedes de la empresa y asistir al X06 Barcelona, la convencin que celebr Xbox durante varios aos en distintas ciudades, y Rodrguez fue el encargado de preparar ese viaje con unos requisitos muy especficos para l, su familia y el squito. “Me dijeron que vena a Barcelona, a la feria, y luego a Madrid, porque haba otra feria. Y yo diciendo que en Madrid no haba ninguna otra feria. Y le informaron de que se llamaba Interazar”, entonces se dio cuenta de que era una feria de mquinas tragaperras. Fueron tres das de hoteles lujosos y limusinas. “Estuve sentado en una mesa con Satomi-San y enfrente Peter Moore [en aquel momento vicepresidente de la Divisin de Entretenimiento Interactivo de Microsoft] intentando convencerle de que Sega tena que sacar juegos para Xbox”, nos cuenta Rodrguez. “Y Satomi-San no te hablaba directamente, deca a alguien lo que tena que decir y no te miraba. Era la expresin supina de lo japons”.

“Fueron tres das de hoteles lujosos y limusinas. “Estuve sentado en una mesa con Satomi-San y enfrente Peter Moore intentando convencerle de que Sega tena que sacar juegos para Xbox”,

Recuerda el entrevistado que uno de los tres das que dur el viaje llam a la empresa de limusinas y le dijeron que ese da no tena contratado el servicio, as que habl con el hotel y le proporcionaron un Mercedes Clase S y varias furgonetas Mercedes. “A m me encanta todo lo que tenga que ver con Japn, me encantan ellos y casi todo lo suyo. Yo no poda fallar al presidente de Sega, as que l y su familia fueron en el Clase S y a los dems les dije que en Espaa se estilaba mucho ir en furgonetas para hacer team building y nos conocemos un poco ms. Y todos tan felices”, explica el entrevistado. A la vuelta a Madrid el CEO de la empresa invit al entrevistado a ir en su avin privado y llev al equipo espaol a comer en un lujoso restaurante japons de Madrid, donde se hicieron una foto “y me dijo que me sentara a su derecha y para m fue importante, despus de lo mal que lo haba pasado con lo de los coches”, dice Rodrguez.

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El director de Virgin, Paco Encinas, llam a Rodrguez para que volviera a la empresa. La oficina de Sega ya estaba funcionando y la empresa haba decidido nombrar director general para Espaa a Javier Fuentes, procedente de Mot Chandon, “un hombre encantador” en palabras del entrevistado y la oficina se haba trasladado fuera de Madrid, as que acept volver a Virgin, donde la intencin era reavivar la empresa. “Yo no soy de esa gente que analiza framente su carrera profesional y estudia qu tiene que hacer para llegar donde quiere. A m me han importado otras cosas, me tena que estimular lo que me proponan y entonces era fcil convencerme. Sega ya no era como al principio, Teresa segua en Virgin”. Entre los nuevos proyectos estaba el juego Real Madrid 2008, “que no s si se lleg a sacar”, reconoce Rodrguez, “y no haba ms proyecto, ese era el proyecto y el desarrollador fall fue un desastre. La idea era buena, era de vive tu vida en el Real Madrid desde cero hasta la gloria, pero no funcion nada bien”. Virgin tambin contrat a Louro, que haba permanecido en Activision, como director comercial y al final los dos decidieron montar su propia empresa, justo cuando Virgin empez a naufragar definitivamente y antes de que las cosas se pusieran feas.

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Ralight, desarrollo de apps y venta de juegos

As naci Ralight, “y a lo tonto llevamos ya 10 aos”, afirma Rodrguez. “Queramos hacer cosas que no se hacan en las compaas grandes”. La empresa ha tenido en estos aos una doble vertiente: el desarrollo de apps y la venta de juegos. Afirma Rodrguez: “Entre otras, que hemos desarrollado, que es algo que me apeteca mucho. Fue cuando el boom de las apps, sacamos un juego que se llamaba Push-Cars con el que tuvimos millones y millones de descargas porque fue al principio, cuando haba pocas apps y era fcil que una buena idea y una buena ejecucin triunfaran en todo el mundo. Ahora es prcticamente imposible, de la misma forma que es muy complicado el sueo de tres personas en un garaje. Est todo en manos de cuatro compaas chinas grandes, que son las que lo mueven todo en las apps, pero entonces se podan hacer cosas chulas y es algo que me estimul muchsimo como parte de lo que queremos hacer”.

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Otro de los juegos que tienen en activo es Triviador Espaa, una mezcla entre Trivial y Conquistador en el que el jugador va hacindose con trozos de tierra respondiendo preguntas. Tambin desarrollaron Eviana, unas apps para nios de preescolar que enseaban a los nios a reciclar con mecnicas muy sencillas, haba diferentes apps con diferentes historias medioambientales, a usar energas renovables. El proyecto era superchulo, se lo presentamos a Ecoembes pero no lo vio. Siempre pens que a una empresa como Ecoembes le hace falta una imagen relacionada con el mundo infantil porque a los nios hay que ensearles estas cosas desde pequeos, pero hay proyectos muy chulos que funcionan hasta un punto y luego no dan ms de s. Tambin se lo enseamos a la World Wide Foundation (WWF) y tampoco lo vieron. A m me gusta tener ideas, pensar proyectos y desarrollarlos”.

The Shop Gamer, tienda de eBay

“Ahora tenemos tambin una tienda de videojuegos, que ya es lo que me faltaba por hacer, vender videojuegos”, aade Rodrguez. The Shop Gamer tiene una relacin muy estrecha con eBay. Segn detalla el entrevistado: “Louro y yo lo vimos hace tiempo y tenamos claro que queramos vender online. Tenemos una relacin excelente con las compaas y podemos hacer cosas que a lo mejor otros no. Nos hemos asociado con eBay porque puedes pensar que abres una tienda y la gente te compra y ya est, que todo es muy fcil, pero es como las apps, si haces una muy buena y la subes a la store te arruinas. Puedes poner una tienda genial y tener un precio genial pero tienes de competencia a Amazon y decidimos asociarnos con eBay, entre otras cosas, porque ellos no venden nada, es una plataforma pura y dura, no tienen producto. En Amazon compites primero con Amazon y luego con el resto. Y ellos decidieron apostar por nosotros porque somos personas con mucha experiencia en esto, somos como su tienda representativa de videojuegos, hacemos muchas promociones con ellos, ellos tienen el trfico y el pblico y nosotros el producto”.

“Decidimos asociarnos con eBay, entre otras cosas, porque ellos no venden nada, es una plataforma pura y dura, no tienen producto. En Amazon compites primero con Amazon y luego con el resto”

Rodrguez explica que internet tiene un lado bueno en el que alguien casi sin medios puede crear un disco y publicarlo y un lado malo, el de que ese disco no lo escuche nadie porque quede perdido entre todos los contenidos que hay “tienes la posibilidad de que te escuche todo el mundo pero hay mil millones como t haciendo eso, es prcticamente imposible que destaques”, dice. A los dos socios de la empresa les gusta aprender de primera mano y lo hacen a las bravas, “podamos haber hecho un mster en e-commerce, pero abrimos la tienda y aprendimos cmo funciona eBay y te aseguro que en un mster no habramos aprendido todo lo que hemos aprendido de cmo funcionan las plataformas”.

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The Shop Gamer tiene adems por bandera una atencin personalizada al cliente. Segn explica Rodrguez, “si tienes algn problema, adems de correo o WhatsApp llamas a un telfono y oh, sorpresa! Te atiende una persona que te va a decir por dnde va tu pedido o cmo es este juego si no lo sabes y si no est esa persona lo cojo yo o lo coge Louro, yo he hablado muchas veces con alguna persona que te pregunta por un juego para su hijo, o para ver qu regala en navidades, y agradecen mucho que les informes o les ayudes a gestionar una garanta o qu es Paypal. Muchas empresas no lo tienen. Es una mezcla de online y buena atencin. Y muchas empresas tienen tienda fsica que ven eBay como un resorte ms. Nosotros no, somos tienda de eBay a full“.

“He hecho absolutamente de todo en el sector de videojuegos: he hecho mapas, he redactado, he criticado, he testeado, he localizado, he vendido, he hecho marketing, he producido, no s si hay alguna pata que no haya tocado de alguna forma”, dice Rodrguez. Quienes lo conocen saben que se entrega a fondo en todos los aspectos: durante el confinamiento realiz un curso de produccin musical, su inters por los drones deriv en sacarse el carn de piloto de drones profesional (“hay algo que transmita ms libertad que volar por algn sitio?”, dice Rodrguez, “t no vuelas, pero tienes el ojo ah arriba, como si fueras un pjaro”).

Javier Rodrguez en 5 preguntas

1- Cul es tu serie de videojuegos favorita y por qu?

Me gusta mucho Gran Turismo, las sagas de Capcom –Resident Evil II y Dino Crisis son algo especial-, y luego The Legend of Zelda: Breath of the Wild que es el mejor juego de la historia y hay que decirlo, punto. Y Pokmon GO! a otro nivel, que llevo cuatro aos jugando.

Javi Rodr

2- Puede que seas la persona que tiene una Pokdex ms completa del mundo de Pokmon GO! (sin hacer trampas)?

Es posible, con todo lo que hemos viajado en estos aos a lo mejor ests por ah y te acercas a Canad porque el pachirisu solo sale all. Aunque el otro da, estoy en los grupos de Telegram, y deca que para m lo ms importante era la Pokdex por lo que supone de descubrimiento y de viaje y me decan que eso es de casuals, me llamaron casual! Y decan que presumir de Pokdex es de casual porque lo importante es que tus Pokmon sean los mejores y luchar, que era mil veces mejor haber cogido un taurus en Madrid cuando lo cambiaron que haber ido a por l a Estados Unidos. Yo prefiero haberme ido a Nueva Zeland y haberme trado unos relicant. Le dije que era un xenfobo digital. Fue gracioso. Para m lo bonito es el descubrimiento, compartir hemos hecho raids en Japn, en un montn de sitio, y digo hemos porque Louro y Jos Mara Hernndez tambin, cuando estamos trabajando y nos vamos a comer, nos hacemos una raid tambin.

Es un juego interesante y muy bien mantenido. Tengo trescientos y pico shiny porque estoy obsesionado con los shiny, cada vez que cojo uno hago una rima y la pongo en el grupo de Telegram.

3- Vosotros tenis una tienda digital pero vendis juegos fsicos, pero las productoras parece que quieren ir al formato digital, cmo crees que os va a afectar esto?

Mucho. Est claro que es el futuro, que las compaas quieren un trato directo, que no haya ningn intermediario, pero siempre habr sitio para venta de cosas tangibles. Por ejemplo, mientras siga habiendo generacin de consolas, llegamos a una nueva y yo creo que por lo menos habr otra ms. Y luego creo que la gente quiere seguir teniendo una relacin fsica con las cosas que le gustan, y la prueba es el merchandising. Y mientras haya quien quiera conseguir una edicin especial con una figurita o algo de ropa, etctera, seguiremos estando ah. Y en nuestra tienda online tambin vendemos accesorios digitales mediante cdigos. Nos puedes comprar un jugador de Super Smash Bros o una expansin de ese juego y te mandaremos un cdigo por e-mail y con ese cdigo te vas a la eShop y lo descargas. Hay frmulas.

Javi Rodr

4- Me has dicho que Switch habis vendido fenomenal y que habis agotado PS5, cules son tus expectativas respecto a las consolas que salen ahora al mercado?

Vaya preguntita. Yo solo me he equivocado en una cosa de Nintendo, cuando presentaron el concepto de Switch mucha gente no lo compr, no era porttil ni tena gran resolucin. A m desde el da 1 me pareci la bomba no solo por el concepto en s, que me gustaba, sino por el contenido, sali con Breath of the Wild , sabas que iba a salir un nuevo Mario. La compr desde el da 1 y fue un xito total pero yo creo que ni los mismos de Nintendo saban que iba a tener tanto xito. Pero tambin cre que el concepto de Nintendo Labo iba a funcionar muy bien, pero al final qued la idea de que ibas a pagar una pasta por un trozo de cartn y era como pero si con este cartn, que es un software que te va a ensear a hacer unas cosas, que luego t vas a poder hacer otras y con una tecnologa detrs de la hostia. Es un concepto que compr y no funcion porque no siempre acierta uno. En esto de la tecnologa ya puedes tener toda la experiencia del mundo que a veces la cagas. Hay convenciones en las que la gente todava me lo sigue recordando, que tiene Labo en el almacn y yo tambin.

Javi Rodr

Estoy seguro de que Switch va a seguir funcionando muy bien, PlayStation tambin. Adems, Espaa es un pas PlayStation, a poco que vaya a haber un contenido exclusivo para la consola que haga que la gente se gaste lo que tiene que gastar en ella, estoy absolutamente convencido de que va a funcionar. Xbox no da ms de s en Espaa, no s si porque no se apost por ella desde el principio como se debera .. no lo s, la mquina me gusta pero no se va a vender como otras plataformas. Tampoco hay mucho que prever. Estoy seguro de que tienen una segunda versin, se habla de ella hace mucho tiempo, con mejor pantalla la sacarn en algn momento, pero si se est vendiendo bien y, sobre todo, con ese catlogo de lanzamientos que estn teniendo. Fjate que otra de las cosas que alucino que Nintendo sea capaz de hacer es que no se le filtra nada. Apple, que es la compaa ms importante de este mundo y se le filtra todo lo que saca, y Nintendo fue capaz de sacar la Switch en un vdeo sin que nadie supiramos qu iba a hacer, y lo de los coches de Mario Kart: Live, no se les filtra nada.

Yo soy un adicto de las presentaciones online, me encantan. Vale que el directo est muy bien, yo he ido a muchas y he hecho muchas, pero es increble dnde puedes llegar con una presentacin online. PlayStation5 empez a hacer teasers en los que se vea una sombra, y una presentacin tcnica Antes o eras alguien de prensa con un pase vip o no veas la presentacin, ahora todos pueden verlo, eso mola.

Javi Rodr

5- Qu carrera estudiaste? Durante la entrevista no lo has querido decir, alguna vez te has arrepentido de no haber ejercido?

Ja, ja, ja. A m siempre me ha gustado mucho la naturaleza, soy licenciado en Ciencias Geolgicas. Pero no dir nunca que soy gelogo porque nunca he ejercido. Mientras estudiaba ya me met en esto de los videojuegos. De hecho, tard ms en acabar la carrera porque al final era como “a m me interesa ms estos otro”, pero la acab por acabarla, pero cuando me gusta algo quiero saberlo todo. Desde hace cinco aos hago judo y voy a saco con mis compaeros “yayokas” del Dojo Budojan de El Tejar y, en especial, mi sensei Jos Luis Martnez. Yo con cuatro aos hice judo y lo he llevado a mi dojo para decirles que soy judoka desde los 4 aos, con un impas de treinta y tantos entre medias. Voy por el cinturn verde y me gusta mucho.

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