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Las ‘loot boxes’ de FIFA no son juegos de azar para Peter Moore, exdirectivo de EA Sports


Peter Moore, antiguo presidente de Sega of America, vicepresidente de Xbox y responsable de EA Sports, asegura que FIFA Ultimate Team est muy lejos de ser considerado un juego de azar. Tras aos en la industria de los videojuegos Moore fue director ejecutivo del Liverpool Football Club y ahora ha regresado al mundo de los videojuegos como director de la editora de juegos deportivos para mviles Nifty Game. Este popular modo de FIFA permite que los jugadores que compren packs aleatorios de jugadores para formar su equipo de ensueo, y estuvo en el punto de mira durante la polmica por las cajas de botn o loot boxes que se vivi hace unos aos con el lanzamiento de otro juego de EA, Star Wars Battlefront II -ttulo que regalar Epic Games Store en los prximos das-.

En una entrevista a GamesIndustry, Moore compara el modo Ultimate Team, introducido con FIFA 09 durante su etapa en EA Sports, con otros tipos de coleccionables aleatorios, incluyendo los regalos en dulces para nios. “Siempre consigues algo. No es como si lo abrieses y no hay un jugador. Esta es una opinin personal, pero el concepto de sorpresa y disfrute frente a los juegos de azar… Estn muy lejos. Compras hasta tener un pack dorado, lo abres y ests feliz o piensas que es una mierda. No lo veo como juego de azar, pero de nuevo, es mi opinin personal como alguien externo -al asunto- ahora mismo“.

Una enorme fuente de ingresos para Electronic Arts

Moore admite que entiende la lupa puesta en este tipo de mecnicas, como la que sucedi con Battlefront II, pero recuerda que EA cambi esas cajas de botn tras las crticas, algo que alaba. No obstante, cree que el factor decisivo est en el xito o no: “Los nmeros hablan por s solos. Si lo juegas, te encanta. Una de las nicas quejas que tuvimos de Ultimate Team cuando estaba en EA era si los servidores caan y no podan jugar o abrir sus packs”. Ultimate Team logr 1490 millones de dlares el pasado ao fiscal, o el 27% de los ingresos netos de EA, y ms de 1000 millones de dlares durante al menos los dos ltimos aos.

“Realmente ha evolucionado como un servicio al juego, y reinvent lo que era FIFA en un periodo en el que los juegos deportivos estaban relativamente estancados“, dice Moore. “A la gente le gusta. Pienso en esa sensacin de incertidumbre sobre lo que vas a conseguir y entonces aparecen Ronaldo o Messi, y eso es maravilloso”.

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