Menu

Lázaro Fernández, una vida dedicada a las recreativas, los juegos de lucha y la música


“Mi primera partida fue en el bar Detroit de mi calle, que tena Asteroids, subido a una silla y dejando el botn de girar y disparar pulsados a la vez, no saba ni propulsarme”, recuerda Lzaro Fernndez en el transcurso de esta entrevista por Skype. Su vida se divide entre la msica y los videojuegos y es un apasionado por las recreativas hasta el punto de que, cuando viajamos en esta entrevista por su pasado, reconoce: “puedo organizar toda mi vida con la recreativa que haba salido ese ao”. Siempre de buen humo, inquieto y directo, su nombre se asocia a las recreativas y los juegos de lucha desde hace ms de 25 aos. En este tiempo ha sido periodista y tambin ha trabajado en departamentos de comunicacin. Actualmente es, adems de batera de Despistaos y de Luis Brea y el Miedo, relaciones pblicas de Badland Publishing y tambin participa en el podcast Hadoken Rojo.

L

Sus padres compraron un Amstrad CPC para l y su hermano y, como la mayora de chavales que lo pedan para estudiar, lo utilizaron sobre todo para jugar, aunque en Fernndez siempre primaba el deseo de saber cmo funcionaban los videjuegos, la parte fsica de las mquinas que los hacan funcionar. Pero, pese a tener el microordenador en casa y haber aprendido nociones de Basic, lo que ms llamaba su atencin eran las recreativas, en un tiempo en el que cualquier nio poda entrar a un bar a jugar con las mquinas arcade y buena parte de la chiquillera de un barrio se concentraba en los salones recreativos.

Perder la nocin del tiempo con juegos de lucha

“En el inicio de todo esto t podas tener un Amstrad en tu casa, incluso si tenas pasta podas tener un Amiga, pero bajabas a los salones recreativos y lo que tenas en casa era una mierda comparado con lo que podas tener en los recreativos, afirma Fernndez. El viva en Alcorcn de pequeo y, nos explica, “me meta en todos los bares en los que vea una mquina a ver cul era, si la haban actualizado” y tambin visitaba los salones recreativos de la zona “que era una cantidad absurda, quizs 20, 25 o 30 que conoca” hasta perder la nocin del tiempo viendo las mquinas, sobre todo de los juegos de lucha.”Los domingos quedbamos en unos recreativos llamado VideoGame de Alcorcn; de hecho, una de las recreativas que tenan la tengo yo, me la dio el jefe. Imagina la de dinero que nos hemos dejado all”, cuenta entre risas. “Es de esas pequeitas con pantalla apaisada, preciosa. Tengo varias placas para ella: Tetris, lgicamente, algn Pang lo ltimo con lo que estuve jugando en ella fue uno de lucha libre que compr en el penltimo viaje a Japn en el que compr solo cosas de recreativas”, aade el entrevistado.

L

“Los recreativos han sido mi academia”, afirma, siempre en compaa de su amigo Mario Amor “Lo conoc en los recreativos jugando al primer Mortal Kombat y seguimos jugando ahora”, dice Fernndez. “En Gran Via 51 y el Picadilly de Gran Va nos pegbamos mi amigo Mario y yo con los juegos de lucha, venamos de Alcorcn a Madrid con 13 aos, pero es que adems mi colega es muy bueno. Daba unas palizas de muerte a todos los que llevaban all toda la vida jugando. Aos ms tarde conoci al propietario de Picadilly y le compr una Naomi, “es la que conservo con ms cario”, dice Fernndez.

Adems de con la prctica, mejor en los juegos de lucha gracias alas revistas que importaba y a GameFAQs, una pgina famosa en un incipiente internet por las guas de juegos que suban otros usuarios. “Me baj los combos del primer Killer Instinct y una amigo me los imprimi en una impresora matricial. Haba cosas que solo podas saber con los FAQs o las revistas. En Mortal Kombat II cada personaje tena dos fatalities, el friendship haba muchas formas de terminar los combates, y haba un personaje que se poda convertir en todos los dems, que era Shang Tsung y yo estaba en el barrio y se venan todos mis colegas porque yo jugaba de memoria Shang Tsung y al final de cada combate me converta en un personaje distinto y haca un fatality diferente”.

Redactor de la revista Superjuegos

Con esta pasin hacia las mquinas y sus entraas no es de extraar entonces que decidiese estudiar Formacin Profesional en la rama de Electrnica. A travs de un amigo supo la manera de convertir la SNES PAL en una NTSC, hacerla ms rpida y que se viera a pantalla completa; ese mismo amigo le puso en contacto con la revista Superjuegos, editada por Zeta, y estos le llamaron para que se encargase de las consolas de la redaccin.

L

Gracias al director de la revista, Marcos Garca, consigui trabajo temporal cuando sali Nintendo 64 en Japn; la consola lleg a Europa medio ao despus pero Nintendo habilit una planta para que los usuarios del Club Nintendo que lo solicitasen pudieran probar algunas novedades de SNES como Killer Instinct y la nueva consola con juegos como Mario Kart 64, Super Mario 64, , Wave Race 64 o Duke Nukem 64; “algunos das pedamos permiso para quedarnos y jugar cuatro a pantalla partida a Duke Nukem y estbamos hasta las tantas”. Tambin trabaj en distintos eventos enseando las posibilidades de PlayStation, la consola que acababa de lanzar Sony.

Es famosa la gua que escribi en Superjuegos sobre Tekken 3 “copiando la estructura de una gua japonesa, metimos los combos areos, los de diez golpes absolutamente todos. Me cost dos noches sin dormir”

Con la revolucin de los 32 bits empezaron las conversiones de recreativa, la fiebre de Street Fighter, King of Fighters y Fernndez se revel como un apasionado y gran conocedor a nivel tcnico en el gnero. “Un da me dijeron que escribiera, le ech una mano a Rober [Roberto Serrano] con un primer vistazo a Street Fighter Alpha para PlayStation. Yo saba si las animaciones eran iguales o no, si haba algn fallito”. Pas a ser redactor de la revista durante varios aos. Tras escribir algunos textos de juegos de Saturn que al final no se publicaron, firm el anlisis de King of Fighters 95 de Game Boy.

Es famosa la gua que escribi en Superjuegos sobre Tekken 3 “copiando la estructura de una gua japonesa, metimos los combos areos, los de diez golpes absolutamente todos. Me cost dos noches sin dormir. Empezamos un mircoles a media maana y me fui a mi casa el viernes por la noche. Hace poco alguien me ha hablado hace poco de ella como lo que le abri los ojos y le ense a jugar”, explica Fernndez.

L

Compagin el trabajo en Superjuegos y, ms adelante, con el de la Revista Oficial PlayStation editada tambin por Zeta, con otros como el de la distribuidora Virgin Play, donde desempe distintas funciones, desde soporte tcnico (por entonces era habitual que las empresas tuvieran un servicio de atencin al cliente para ayudar a los jugadores a superar algunas fases en las que se hubieran quedado atascados) a la confeccin de manuales o ayudar a organizar eventos. En aquella poca desempe trabajos de lo ms variado, incluso poner copas en un bar.

En 2008 Unidad Editorial decidi crear Marca Player, con Gustavo Maeso como director, y le ofrecieron al entrevistado ser redactor. Fernndez dej Zeta tras casi 15 aos en Superjuegos y la revista de PlayStation. La aventura dur casi cuatro aos, hasta el cierre de la revista. “El papel empezaba ya a renquear y no era una revista que llevara toda la vida y tuviera un grupo de fans importante, pero el planteamiento era bastante guay porque nos daba bastante libertad. La gracia de la revista eran los reportajes, todos los meses nos reunamos y se planteaban reportajes chulos: si sala un juego de disparos que era una parodia de los shooters hacamos un reportaje sobre juegos que no se tomaban muy en serio. Cogamos alguna referencia de lo que habamos analizado ese mes y nos inventbamos reportajes chulos, le dbamos una vueltecita. No se poda comparar a nada de lo que haba en el mercado”, afirma el entrevistado.

L

En el departamento de comunicacin de Electronic Arts

Fernndez, que es un comunicador nato, volvi a trabajar en una distribuidora, en el departamento de relaciones pblicas de Electronic Arts. “Me duele un poco porque me pill muy joven, aunque tampoco hace tanto, unos 11 aos”, confiesa el entrevistado, “yo era muy poco corporativo, poco protector de lo mo, por decirlo de alguna manera. Tena todava esa vena de prensa. Creo que ahora lo habra hecho bastante mejor, con unos aitos ms encima y ms experiencia. Era adems muy intenso, dependas de todo lo que dijeran arriba. Era difcil, pero lo cape y lo disfrut bastante. Aprend un montn y conoc a gente con la que sigo hablando y teniendo contacto, como Jos Mara Arias-Camisn”, a quien regal para su boda una recreativa que Fernndez hizo desde cero.

Recuerda el entrevistado una ocasin en que un medio dio a un juego una nota muy baja de uno de los juegos pilares de la empresa, Los Sims y Fernndez se llev una bronca, “la nota era muy, muy baja para lo que era el juego, era como de un 6 y le haban dado un 3, y el texto estaba a mala leche. Y yo deca que no se poda hacer nada, solo ped que la retiraran de la web” ya que consideraba que era decisin de la prensa “y los famosos maletines consistan en pedir cudame un poco este juego o no le metas mucha cera. Ahora todo cae por su propio peso. Si alguien le mete caa a un juego y se demuestra que no lo merece, ese medio queda un poco sealado, pero hay menos presin por parte de las compaas porque es un poco ms libre a lo mejor no es as y me estoy equivocando, no estoy implicado en esas cosas ahora mismo por suerte o por desgracia”.

L

Tambin cambi en aquel puesto su concepto de los juegos; segn explica, “t veas los juegos ah de una forma mgica. Era menos mgico cuando estabas en la revista y te traan betas y te decan: Por favor, cudanos este juego o se retrasaban o cancelaban, y all ms. Electronic Arts es una empresa gigantesca, tenas mucho dinero pero libertad, poca. Los product managers eran lo que tenan un poco ms de control sobre su producto para hacer cositas chulas. Con un Need for Speed sorteamos un Porsche que luego, cuando ya no estaba en Electronic Arts, me enter de que le haba tocado a un colega del barrio con el que haca aos que no hablaba. Yo siempre estaba supeditado a lo que deca central, tenas que sincronizarte con todos los continentes para lanzar una nota de prensa, adaptar todo lo que te llegaba sin decir ms ni decir menos y era una poca de envo de betas fsicas as que cada 10 das tenas que mandar a prensa que ahora sera imposible porque el nmero de medios se ha multiplicado por 10 desde entonces, y controlando todo”.

L

Surge la pasin por la batera

En este punto del viaje hay que hacer una parada y echar la vista atrs. “De pequeo, la msica me persegua, pero yo era ms rpido”, explica. Su padre era msico y trabajaba en Leturiaga, una tienda de msica, y en casa tenan varios instrumentos, pero Fernndez no se senta demasiado atrado para aprender ninguno aunque, dice, “lo de la msica lo tienes que llevar tambin dentro, hay que tener odo musical y ritmo. Te pueden ensear muy bien y puedes aprender hasta cierto nivel pero si no lo llevas dentro, no funciona. Es como dibujar, puedes aprender muy bien pero yo, igual que soy hbil para juegos de lucha, que requieren cierta destreza, soy ultratorpe para dibujar. Yo, aparentemente, lo llevaba dentro aunque corriese ms que la msica”. Y descubri esa capacidad, algo inevitable en su caso, a travs de los videojuegos.

Fernndez recuerda el momento en que cambi su vida: “La gente habla de Rock Band y Guitar Hero“, explica Fernndez, “pero antes estaba Konami con su Beatmania o con Guitar Freaks, y estaba PaRappa The Rapper y UmJammer Lammy, pero incluir instrumentos y hacerlo un poco ms real lo hizo Konami con Beatmania. Lleg el momento de lanzar la versin domstica de Drummania que era un juego de tocar la batera . Yo no saba que la batera me gustaba tanto hasta que la vi en un videojuego”, y empez a jugar con pasin y constantemente en dificultad experta.

L

Aquello fue el principio de su carrera musical. Prosigue Fernndez recordando que en el E3 “deba ser de 2003 o 2004 me junt con Gustavo Maeso [ahora coordinador de videojuegos en Mediaset] y Juan Garca [actualmente director de la web Milenium] y le coment a Gustavo que unos amigos iban a montar un grupo que se iba a llamar Despistaos y me dijo que l tena un grupo pero que la batera, que era su chica, estaba embarazada y no iba a tener que dejarlo y yo le dije: pues yo la batera la toco en Drummania muy bien. Yo no saba si era parecido a tocar una batera real pero estaba convencido de que s por el ritmo y los sonidos. Me dijo que al volver a Espaa me pasara por su local e hiciera una prueba. Siempre decimos que se fue Gustavo a Los ngeles a contratar al batera. La primera batera real que yo toqu con cierta intencin fue en el local de Ibidem. Me dio una maqueta con varias canciones el viernes, estuve el fin de semana ensayndolas con la batera de Drummania, con lo que me sonaba que haba que hacer, no tena ni idea, y me plant el lunes y me hice el ensayo en entero con las canciones de memoria. La batera se me haca gigante, haba veces que fallaba, porque la batera del juego era ms pequea y me costaba llegar. No saba cmo se cogan las baquetas todo era improvisado, pero me marqu el ensayo entero. Yo lo vea normal, pero estos me decan: pero si es la primera vez que tocas en una batera, te has aprendido las canciones, has estado todo el ensayo. Pens que esto poda ser lo mo. A partir de ah empec con clases porque t puedes aprender a tocar un instrumento de odo pero alguien te tiene que ensear a coger la baqueta, a cmo darle y las tcnicas que no puedes aprender por ti solo”.

L

Su profesor de batera fue el batera que tena entonces Despistaos, Jorge Canario Surez que acababa de grabar su segundo disco, porque le gustaba el grupo. “A veces me iba por las maanas a Virgin, de ah a clase de batera y luego a Superjuegos“, nos cuenta. Estuvo primero en Ibidem -que luego se llam In Exceso- con los hermanos David y Gustavo Maeso, y luego en Los Sitios, donde tambin tocaba Luis Brea, con el que ahora Fernndez ha grabado dos discos. A finales de 2010 el guitarra de Despistaos, Jos Luis More Moreno, al que el entrevistado conoca de su barrio cuando era pequeo, le ofreci hacer una prueba porque el batera dejaba el grupo, que estaba muy en boga, por lo que se present gente muy buena. “Hice la prueba y, como haba confianza, me dijeron claramente: De todos los que hemos probado eres el que peor ha tocado, pero eres el nico que se sabe todas las canciones y el nico que no ha preguntado cunto va a cobrar”.

L

Un salto al vaco

Se qued en el grupo y, tras un par de meses compaginando las dos cosas decidi lanzarse al vaco y abandonar el trabajo en EA para centrarse en la msica, “si me llega a pillar ahora hubiese conservado los dos trabajos, porque no era complicado, pero entonces tena mucho por aprender”, reconoce, “en aquel momento consideraba que necesitaba dedicar todo mi tiempo a la msica y as lo hice”. En febrero de 2011 hizo su ltimo viaje con EA para ver en Londres Bulletstorm y el avin de vuelta le llev ya directamente a Barcelona, donde tena un concierto con el grupo.

L

No obstante, sigui teniendo contacto con los videojuegos y escribiendo sobre ellos, entre otros con el grupo Zeta, en “Xtreme”, nombre que tom en su ltima etapa Superjuegos. “Recuerdo escribirme el anlisis de Street Fighter X Tekken en un camerino mientras esperbamos para la prueba de sonido, creo que era para las fiestas de El Pilar”, nos dice entre risas. “Marcos me preguntaba cuando eran juegos de lucha o que me gustaran mucho y yo encantado de escribir”.

En esta poca, recuerda, “viva en una casa con un saln muy grande, llegu a tener dos recreativas y tres pinball. Por azares del destino di con una bellsima persona que tenan varios pinball, de hecho el nico que conservo lo tiene l en su casa, porque tiene un stano inmenso en el que tiene lo menos 50 pinballs. Empec a tener pinballs gracias a l porque me los dejaba, yo los arreglaba y estaba meses con ellos y luego se los devolva. Peda piezas a Estados Unidos y por ah para repararlos.

En algn viaje a Japn haba comprado botones Seimitsu y una palanca Sanwa, “el top en mandos y botones”, sostiene, “para una Naomi que todava no tena pero que saba iba a conseguir, y adems un Super Street Fighter II Turbo que ahora cuesta un pastn y consegu a muy buen precio”. En efecto, con el tiempo se hizo con una Naomi algo especial, afirma Fernndez, “con un sistema que hizo Sega con Nintendo que era prcticamente una Game Cube y que tena unos mandos analgicos. Yo quera Naomi para jugar a Capcom vs. SNK 2 ,tena que cambiar los mandos, la placa base muchas cosas que la convierten en mucho ms cara de lo que en su da consegu. Es mi joyita que en una temporada muy mala, muy mala, estuve a punto de malvender, pero menos mal que no lo hice porque hoy estara triste”.

L

Pero sus planes se trastocaron cuando se fueron espaciando los conciertos a medida que avanzaba la Gran Recesin y decidi “buscar un trabajo de verdad”. Un da, trabajando en una tienda Orange se encontr con Javier Abad, a la sazn director de la revista Hobby Consolas y a partir de ah empez a colaborar con esa revista, Nintendo Accin y con otras independientes como GTM.

Despistaos decidi tomarse un tiempo de descanso y, como si las dos actividades fueran de la mano, Fernndez tambin dej un poco la prensa de videojuegos. “Fueron aos un poco complicados, yo lo haba dejado todo por la msica y la msica lo dej todo por m, ja ja ja, as que qued todo parado”. Fernndez trabaj en varias tiendas de tecnologa, pero se dio cuenta de que lo suyo no era el mundo comercial sino la comunicacin. Consigui trabajo en Fundacin Telefnica, en una exposicin de realidad virtual que tuvo tanto xito que se qued como permanente.

L

Una pequea editora especializada en indies

Estando all le llam David Castao, jefe de marketing en Badland Games Espaa y ahora Fernndez es el responsable de comunicacin en Badland Publishing, una editora pequea especializada en ndies. La experiencia es muy diferente a la de EA. “He tenido la sensacin de empezar desde cero. En Electronic Arts tenas un montn de gente detrs y en Internacional que te iban guiando las pautas, cmo hacer las cosas, y aqu era un poco partir de cero. Empezabas de cero y tenas que coordinarte con marketing y con ventas”, dice. Tambin, al contrario que en EA, estar en Badland proporciona la posibilidad de seguir muy de cerca el desarrollo de los juegos.

L

Tras una temporada de pausa, Despistaos volvi a reunirse, con algunos cambios. 2020 iba a ser un gran ao para el grupo, con disco nuevo en la calle y numerosos festivales ya firmados “y un nmero de conciertos absurdo”, explicar Fernndez, pero lleg la pandemia y desde marzo el grupo ha dado tres conciertos. “Es lo que hay, no pasa nada”, dice, “y yo disfruto ms el rato de tocar que el rato de cobrar”. No obstante, el grupo no ha parado de participar en distintos eventos. Fernndez acta tambin con Luis Brea -antiguo cantante de Los Sitios- de forma que el ao pasado toc en Sonorama con los dos grupos en das sucesivos.

L

Al principio del confinamiento el veterano periodista Sergio Martn llam a Fernndez para proponerle participar en un podcast junto al tambin periodista Enrique Luque de Gregorio y David Castao (que dej el podcast ms adelante y es flamante software manager de Nintendo) y as naci Hadoken Rojo, que lleva ya 19 captulos, cada uno de unas dos horas. Al no poder salir, el da tena muchas horas al acabar la jornada laboral, aunque el entrevistado aprovech para, junto a su amigo Amor para acabarse juegos largos que tena pendientes: “nos acabamos a punto de terminar Monster Hunter con nosecuntas horas, nos terminamos Nioh 2 en cooperativo, que eran como 150 horas no nos ha importando quedarnos en casa”.

Fernndez est muy cmodo en Hadoken Rojo, donde hay actualidad, se habla de a qu est jugando el equipo y se pone sobre la mesa un tema para debatir en una combinacin de informacin y de opinin que siempre ha gustado a Fernndez. “Nos hemos revelado como un podcast que da palos, somos bastante severos, pero lo pasamos bien”, afirma, “planteamos un tema y lo debatimos desde el castigo y desde el humor siempre que se puede y que da el frescor mental para ello”.

L

Lzaro Fernndez en 5 preguntas

1. De dnde viene el seudnimo Doc con el que firmabas en Superjuegos?

Inicialmente en las recreativas firmaba con LFM que son mis iniciales, Lzaro Fernndez Montero, y lo vea en los primeros puestos de los rankings, por supuesto, ja, ja, ja, y no vea que cuajara esto. Tena 9 o 10 aos y un compaero de clase me regal por mi cumpleaos un Gi Joe que tal vez fuera el ms barato que encontr porque era muy feo. Era mdico, no tena ni pistolas, pero se llamaba Doc y me encari con l y pens que encajaba en las iniciales de la mquina y que era como un nombre.

L

Recuerdo cuando ocurri el cambio; mi hermano juraba bandera en El Ferrol. Me saca 7 aos as que yo tendra 11 aos. En el bar que estbamos el da antes de la jura de bandera tenan la recreativa de SNK con el Prehistoric Isle de los dinosaurios y aviones y tal, y jugu una partida y, al ir a poner mi nombre puse “Doc” y mi hermano me dijo: “Anda!”, as que fue a los 11 aos.

2- Cul es para ti la mejor recreativa?

Siempre he estado detrs, porque es uno de mis juegos preferidos, de un juego que se llama XainD sleenA que aqu lo llamaron Soldier of Light cuando hicieron la conversin a ordenadores de 8 bits. Es una maquina muy sencillita, del 87, de Technos, pero que me gust mucho y una vez estuve a punto de conseguir una placa original, pero no pude conseguirla. Tengo una copia que funciona como la original, aunque es ms aparatosa y es ms fcil que se estropee. Pero tengo que admitir que estoy enamorado desde hace tiempo de las recreativas de Taito con las que presentaron Street Fighter IV, la Taito Vewlix. Para afinar ms la puntera y porque las he visto varias veces en Namco, estn tambin las Namco Noir, que son parecidas, con pantalla de 32″ para jugar sentado. La Naomi era un poco el final de las pantalla de tubo y estas eran el principio de las pantallas planas.

L

3- Qu juego de lucha es el mejor?

Te puedo decir muchos pero para m es King of Fighters 95. Super Street Fighter II Turbo sigue siendo de los juegos ms exigentes, mejor equilibrados para jugar con otra persona, es increble y objetivamente es el mejor. King of Fighters 98 es el ms completo de la saga y equilibrado, tener tantos personajes En el 94 presentaron un montn de personajes en un juego solo, pero en el 95 la solidez que aportaba, los reversal, los especiales, los combos era muy cabrn porque tenas lo tpico que te quitaban media barra con un golpe.. .no es aleatorio porque todo responde a una serie de factores. Es superslido, le tengo mucho cario, me compr la Saturn por ese juego y acab comprndome tambin una Neo-Geo por ese juego, porque la versin de PlayStation era un desastre, no se jugaba ni parecido, y el juego de Saturn vena con un cartucho ROM en el que se almacenaban los grficos del juego, con lo cual las cargas eran algo inexistentes y era algo que en esos momentos todava pesaba porque tenas 10 o 12 segundos entre combates.

L

4- Con qu juego de lucha ests ahora?

Estoy encantado con Tekken 7. Igual que Street Fighter V fue un poco decepcin por muchos motivos, tiene algo que no termina de gustarme y jugar online es complicado porque todos los personajes tienen un golpe areo superfacil de realizar. Si ves los torneos todos juegan a la defensiva, esperan mucho es algo que no me gusta nada. Tiene muchas cositas buena pero no es ni la mitad de lo que fue Street Fighter IV. En cambio, me gusta mucho Tekken 7, me parece espectacular, lo mismo que tal vez 4, 5 y 6 no han terminado de cuajar, aunque yo he seguido jugando, en la 7 entrega lo han equilibrado muy bien, han entrado muy bien en lo de game as service, de para qu vamos a hacer uno nuevo cada ao si podemos hacer una base superslida, ir mejorando y corrigiendo los errores que tengamos, ir aadiendo personajes y cositas y para jugar online es una maravilla. Est superequilibrado, tiene muchos personajes, la jugabilidad es muy slida, tiene unos combos que para alguien con buena memoria te quita media vida o te est dando golpes en el aire hasta que se aburre, pero est bastante equilibrado. Tcnicamente no es una maravilla pero para el gnero est bien. Me parece el mejor

Dragon Ball Fighterz es muy bueno, pero requiere una dedicacin que yo s le he dado a la saga Tekken pero no a Dragonball, tienes que ser muy bueno para hacer algo en el juego y como te pille alguien que sabe, despdete. A nivel tcnico me parece bastante ms meritorio que cualquier otro ttulo. Lo que ha hecho Ark System Works es espectacular.

L

5- Durante la entrevista has mencionado que cuando sales a un concierto o gira con el grupo os llevis la consola, a qu jugis?

Hace relativamente poco estuvimos jugando a FIFA, me metieron seis goles y dije que no quera jugar nunca ms a FIFA. Estaba manteniendo la calma hasta que Crespo, el guitarrista del grupo, empez a hacer stories en Instagram grabndome, y acab mosqueado, aunque volveremos a echar algn FIFA.

La ltima vez que estuvimos por ah estuvimos jugando a juegos de Play Link, tenemos mandos de sobra, pero queramos jugar a algo sencillito. Estuvimos jugando a Chimp Party, a Saber es Poder nos lo pasamos bastante bien. Pero por regla general jugamos a FIFA, no puedo pedirle a alguien que venga en la furgo a Tekken, no es justo. Siempre hemos jugado a ftbol y si hay algo rollo party con Play 3 jugbamos a juegos de olimpiadas porque haba mucha competicin y nadie era especialmente bueno porque darle al botn lo ms rpido que puedas todo el mundo puede y estaba igualada la cosa, era divertido.

No comments

Deja un comentario

Aquí encontrarás todas las noticias y las últimas novedades en videojuegos.