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Spider-Man Miles Morales: el objetivo ‘era crear el mejor título de PS5 que pudiéramos’


Cuando Sony desvel en junio cmo sera su consola de nueva generacin, PlayStation 5, lo hizo con una presentacin cargada de ttulos: Demon’s Souls Remake, Horizon II: Forbidden West y Spider-Man: Miles Morales entre los exclusivos ms destacados. Tres meses despus, en un pequeo aparte dentro del blog de PlayStation, se anunci que estos dos ltimos ttulos tambin saldran en PS4, lo que pareca chocar con el mensaje de que PlayStation, frente a su competidora Xbox, apostaba por un salto generacional con nuevos juegos exclusivos. A pesar de la confusin de la situacin, Brian Horton, director creativo de la nueva aventura del hombre araa, aclara que el objetivo siempre ha sido “crear el mejor juego de lanzamiento de PlayStation 5 posible”.

En una entrevista para Vandal realizada por nuestro compaero de El Espaol Diego Gonzlez, Horton no concreta si los planes de una versin para PS4 estaban ah desde el principio, pero apunta: “La otra oportunidad vino porque tenemos una gran base de fans con PlayStation 4. Queramos crear un juego igualmente emocionante para ellos. Dira que nuestro objetivo principal era crear el mejor ttulo de PlayStation 5 que pudiramos”.

Que aparezca en dos consolas tan diferentes en potencia y funcionalidades como PS4 y PS5 no implica que hayan desaprovechado las caractersticas del nuevo sistema de Sony: “Hemos podido tener cargas casi instantneas gracias al SSD y tener un mundo ms inmersivo. Con el control hptico del mando fuimos capaces de maximizar el sentimiento cuando realizas su puetazo bioelctrico. Tambin el audio 3D contribuye a una mejor experiencia”, comenta el creativo. Son novedades que estn al “servicio del juego” ya que lo principal es “contar una historia fantstica creando una aventura y una experiencia construida sobre el xito del primer” Spider-Man.

Las novedades no se quedarn en asuntos tcnicos, sino que plagarn un juego que quisieron diferenciar de la aventura publicada hace dos aos. “Cuando pulsas L1 tienes acceso a sus poderes y movimientos bioelctricos. Su invisibilidad tambin le diferencia. Cambia el juego”, enumera Horton como algunos de los cambios jugables. “Y quisimos cambiar tambin fuera del combate, introduciendo la app ‘Amigo y vecino’ que te permite elegir misiones. Nos aseguramos de darle capas para que el juego sea algo nico. Creemos que es una evolucin del anterior”.

Spider-Man Miles Morales: el objetivo 'era crear el mejor t

“Queramos tener gente que representara a toda la sociedad, ese era uno de nuestros objetivos”

Ms all de los poderes y sus habilidades, contar una historia de Miles Morales es distinto a contar una de Peter Parker, segn el director creativo: “En el primer juego era sobre un Peter Parker maduro y pudimos representar a Miles como un joven que consigue sus poderes. La historia en este juego trata sobre lo que significa ser un hroe para l y adaptarse a sus propios poderes”.

“Uno de nuestros desafos fue descubrir qu era nico de Miles. Eso era su trasfondo y sus poderes bioelctricos y de invisibilidad. Lo distinguen sus padres, de dnde viene. Ves Harlem, su nuevo hogar, en el centro y en el alma de la historia”, aade Horton. Porque tan importante como el propio personaje de Morales, y lo que representa para muchos adolescentes, es el contexto argumental que lo rodea: la diversidad de personajes, situaciones e ideas del que poco a poco se va impregnando este medio.

Spider-Man Miles Morales: el objetivo 'era crear el mejor t

“Tratamos de contar una historia que haga justicia a lo que es Miles Morales. Su madre tiene races puertorriqueas y su padre, afroamericanas. Esa mezcla de culturas est bien representada. Contar una historia sobre Miles Morales es contar una historia sobre esas culturas”, apuntilla el responsable principal de la obra.

El propio escenario ser un gran protagonista de la historia: “Harlem es un lugar maravilloso y queramos que la gente de all se sintiera autntica respecto a lo que es ese vecindario. La diversidad naci del realismo del mundo que estbamos poniendo en el juego. Es importante como nosotros. Queramos tener gente que representara a toda la sociedad, ese era uno de nuestros objetivos”.

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La colaboracin con Into the Spider-Verse y el futuro de la saga

El desarrollo de Spider-Man: Miles Morales comenz antes del estreno de Spider-Man: Into the Spider-Verse (Spider-Man: Un nuevo universo en Espaa), asegura Horton, pero tuvieron la oportunidad de llevar el traje de la pelcula al juego. “Y tambin su animacin y sus ‘bocadillos’ mientras pelea. Somos grandes fans de la pelcula”.

“Era importante lograr ese sentimiento de energa juvenil, incluso mientras se balancea. Hemos creado animaciones especficamente para l, tambin en el combate”. El trabajo ha ido mucho ms all que crear un skin y ponerle nuevas animaciones: “Incluso el estilo de la msica tena que sentirse conectado al personaje. Hay una buena sinergia [entre el juego y la cinta animada], pero estamos contando nuestra propia historia”.

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De hecho, sobre la “propia historia” que Insomniac quiere crear para Spider-Man tambin charlamos. Su universo particular, que “existe en paralelo con el resto de las obras de Spider-Man”, est basado en los cmics y cuenta con la colaboracin de Marvel, pero la casa de las ideas les da la libertad y el apoyo suficiente para “que mantuviramos el espritu y que construyramos algo nuevo”, en palabras de Horton.

Sobre ese “algo nuevo” no pudimos sacarle demasiado, pero al mencionarle la posibilidad de un futuro juego con Spider-Woman, dijo lo siguiente: “Creemos que estos personajes, Peter Parker y Miles Morales, estn estableciendo lo que creemos que es una gran parte del universo que estamos creando en Insomniac. Es importante que les hagamos crecer de manera orgnica y contemos bien su historia. Slo puedo decir que este es un mundo en el que vamos a seguir trabajando y estos dos juegos son una parte esencial de nuestro viaje”.

Recordad que Spider-Man: Miles Morales llega el prximo jueves 12 de noviembre para PS4 y PS5 (aunque la consola no estar en Espaa hasta una semana despus), y ya podis leer nuestro anlisis. Adems, en la mquina next-gen habr una Ultimate Edition que incluir una remasterizacin del primer Spider-Man.

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