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Ubisoft está trabajando en un revolucionario sistema de animaciones procedimentales


Ubisoft se encuentra indagando en nueva tecnologa con la que mejorar sus productos. La compaa francesa, que acaba de estrenar en Espaa y en todo el mundo juegos como Assassin’s Creed Valhalla, Immortals Fenyx Rising o Watch Dogs Legion, ha expuesto cul es su hoja de ruta a seguir con Ubisoft La Forge: un laboratorio de I+D donde investigadores y desarrolladores buscan implementar en la creacin de videojuegos nuevas tecnologas y formas de produccin. De esta manera, hemos sabido que la firma est buscando poner en marcha un sistema de animaciones procedimentales, basado en el aprendizaje automtico (o machine learning) y el escaneo 3D.

Ubisoft La Forge: un laboratorio para el videojuego

Yves Jacquier, director ejecutivo de Production Services Studios en Ubisoft Montreal, ha sido el encargado de presentar las diferentes lneas de investigacin de Ubisoft La Forge en una extensa publicacin en su blog oficial. “Cuando eres una empresa exitosa, significa que has construido tu xito con el tiempo. Significa que has desarrollado herramientas, procesos, recetas que mejoras con el tiempo. Pero todas esas herramientas, canalizaciones y tecnologas eventualmente llegan a una meseta. Esto se conoce como el dilema del innovador: deberamos invertir para mejorar nuestros conocidos mtodos probados o deberamos invertir en ideas emergentes? Y el mundo acadmico est lleno de ideas emergentes”, escribe.

De esta manera, Ubisoft La Forge investiga diferentes facetas del desarrollo del videojuego con el fin de optimizar el tiempo de produccin y obtener resultados mucho ms favorables. El aprendizaje profundo (o deep learning), junto con las herramientas procedimentales y el aprendizaje automtico (machine learning) son los tres ingredientes que emplea la compaa para dar un giro de tuerca a los mtodos de desarrollo de videojuegos. “Nuestro papel es ofrecer a nuestros creadores de juegos nuevos enfoques para crear y dejarles decidir dnde tendr el mayor impacto. Y esto es parte de nuestro enfoque de gestin del cambio”, apunta Jacquier.

Ubisoft y sus nuevas animaciones procedimentales

Escaneo 3D y machine learning: un nuevo mundo para la animacin

El escaneo 3D es extremadamente poderoso cuando necesitas obtener una geometra realista, con texturas fsicamente plausibles que se ocupan de todos los aspectos de las luces”, sostiene Jaquier. “Tambin significa que los activos resultantes se pueden utilizar tal cual, o pueden servir como base, pero con salvedades”. La pregunta que se plantea el estudio entonces es: “Qu pasa si quieres crear una variedad de rostros humanos realistas?

Es aqu donde las tcnicas de aprendizaje automtico (machine learning) o las herramientas procedimentales entran en escena: estas tecnologas sirven para utilizar los datos capturados por el escaneo y, de esta manera, crear ms datos. “Si ha escaneado suficientes cabezas, machine learning puede usar esto para generar nuevas cabezas realistas en funcin de sus necesidades: etnia, edad, gnero, etc. Obviamente, esto se puede aplicar a otros activos, como piedras, objetos, etc“, explica.

“Si ha escaneado suficientes cabezas, machine learning puede usar esto para generar nuevas cabezas realistas”

En el vdeo que os hemos dejado al principio de este artculo se explica cmo Ubisoft utiliza estas tcnicas para generar “una variedad de rostros realistas”, sobre todo en lo que se refiere a la textura de la piel. De esta manera, han creado herramientas que los artistas han usado para, despus, generar y modificar las cabezas slo utilizando unos pocos parmetros. Esto optimiza el tiempo de desarrollo, pero tambin abre las puertas a “crear una amplia variedad de personajes de alta calidad de manera eficiente”.

Podis encontrar toda la informacin sobre estas lneas de investigacin de la compaa en su blog oficial.

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