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Un programador critica a Sega por divulgar el prototipo Golden Axed, creado bajo ‘crunch’


Sega est celebrando sus 60 aos con diversas promociones y regalos en Steam, que van desde ofrecer gratis Nights into Dreams y Sonic 2 a descuentos, entrevistas y una serie de minijuegos o videojuegos retro que homenajean a grandes clsicos de Sega. Pero no todos estn celebrando estos regalos con alegra: el programador Tim Dawson ha criticado duramente a Sega por las condiciones de crunch con que se desarroll uno de estos ttulos que en realidad fue un proyecto cancelado del ahora cerrado Sega Studios Australia: Golden Axed.

La propia descripcin de Golden Axed -que slo estar disponible entre el 18 y el 19 de octubre- habla del trabajo a principios de 2010 por reimaginar varios clsicos en 2.5D: Golden Axe, Altered Beast y Streets of Rage, y una versin de carrera infinita de Shinobi, “todas ellas englobadas en un mundo universal conectado”. En 2013 se cerr Sega Studios Australia y lo que queda es este prototipo que la propia Sega no deja en muy buen lugar: “Un solo nivel creado a modo de prueba, o lo que en la industria se conoce como ‘corte vertical’. Golden Axed puede parecer cutre, inacabado e incluso perdido en el tiempo, pero ofrece una visin nica de lo que pudo haber sido el proyecto, as como un inusual vistazo entre bastidores al a veces intrincado mundo del desarrollo de videojuegos”.

Uno de sus programadores, enfadado por las condiciones de trabajo de este prototipo

Tim Dawson descubri esta semana que el juego en el que haba trabajado se publicara gratuitamente como parte de la celebracin de los 60 aos de Sega, y no ha recibido la noticia con agrado: “Me despert con la sorprendente noticia de que lanzara el prototipo de Golden Axe que program en 2012 bajo condiciones de crunch. Al menos no estoy solo, parece que ha sorprendido a todos los que conozco que trabajaron en l”, algo que contradice el comentario de Sega en Steam: “Hemos recurrido a algunos miembros del equipo de desarrollo original para desempolvar esta joya y se sienten orgullosos de poder haber revivido este proyecto para compartirlo con vosotros, los fans”.

Dawson dice en Twitter que “este proyecto fue un cmulo de horas de pesadilla, administracin inepta, logros de la industria y heroicidades logradas con un equipo pequeo en condiciones irrazonables, por lo que es una sensacin extraa verlo emerger ocho aos despus sin contexto, crditos y con una secuencia de ttulo de broma”.

Este prototipo se hizo despus de que l y otro diseador creasen una demo que s tuvo xito y se convirti en juego, el remake de Castle of Illusion de 2013. Tras esta luz verde, Sega pidi una demo pulida para una idea de Golden Axe con la que conseguir un segundo proyecto en el estudio, y el plazo eran unas dos semanas. “Estuvimos de acuerdo porque nos aseguraron que los jefes queran que lo hicisemos ‘a nuestra manera’ (es decir, otro milagro por favor) pero pidieron un Golden Axe oscuro, sangriento, con decapitaciones y combate de dos botones. Lo intentamos hacer junto con el espritu del original”

En una semana ya estaba jugable

Con un plazo tan ajustado e interferencias de los superiores se cre un ambiente muy estresante, pero an as Dawson logr un prototipo que funcionaba en apenas una semana. “El mayor golpe lleg una semana y media despus; el combate funcionaba, todo iba segn lo previsto. Me llamaron para una presentacin en la gran habitacin, puse la ltima versin en la red y todos los jefes estaban sentados. Mostr el juego… caras serias… hubo una pausa… ‘Dnde est el factor wow?’ pregunt alguien… Otro dijo que quizs habra sido mejor tener un vdeo prerrenderizado con el brbaro luchando con un monstruo“.

Pese a esto, Dawson continu trabajando en el prototipo y la versin ms avanzada -pulida, con sonidos, ajustes en la velocidad, etc.- logr mejores impresiones por el mismo equipo que haba sido duro la primera vez. Termina su enfado con un “que os jodan, parsitos”.

La nica reaccin “oficial” a las crticas ha sido la edicin del texto en Steam, que ha eliminado las menciones al aspecto cutre -no as en la versin en espaol, que permanece con la traduccin del original-.

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